Objetivos:

Facilitar recursos para impulsar un proyecto formativo sobre Biodiversidad + STEAM para trabajar con adultos, asociaciones, formadores, profesores y su alumnado.

Compartir y difundir los resultados para poder mostrar la importancia interterritorial en la conservación de la biodiversidad.

Por el futuro de la biodiversidad.

Contenidos:

  • Conocimiento de la biodiversidad y los ecosistemas.

  • La conservación de las rapaces con una visión global, mostrando los principales problemas ambientales y poniendo en valor la colaboración y el conocimiento entre diferentes países, sociedades, culturas, hábitats y paisajes.

  • La ciencia como herramienta para poder trabajar en favor de la conservación de la biodiversidad y el cambio climático.

El hilo conductor lo forman 12 aves migratorias europeas: a través de los datos reales obtenidos por su seguimiento por telemetría. Con estos datos construiremos una serie de “Diarios de Viaje” que nos mostrarán:

  • la duración, velocidad y distancia recorrida en el desplazamiento
  • los paisajes que atraviesa: dehesas, campos, montañas, mar, desierto…
  • ciudades y pueblos de diferentes culturas
  • peligros ambientales a los que se enfrenta

Actividad:

1

Elige y conoce a la rapaz con quien viajar

2

Estudia su recorrido

3

Haz un taller STEAM para conocer problemas ambientales

4

Construye los detalles del viaje del ave

5

Y compáralo con otras aves estudiadas en otras zonas del Mediterráneo

Estos 5 pasos se realizan en 3 sesiones, cada una de 1 hora de duración y para cada aula-grupo (10-30 participantes)

Conservación de la biodiversidad y juego para conocer las aves protagonistas.

Conocer los viajes migratorios y valorar la importancia de colaboración entre diferentes puntos geográficos.

Vídeo para conocer el recorrido de 1 ave migratoria desde Europa hasta África.

Conocer cómo se realiza el seguimiento de aves (tecnología y metodología).

S. Science – Ciencia: cómo puede ayudar en la conservación de la biodiversidad.
T. Technology – Tecnología: aprenderemos los sistemas de seguimiento de aves migratorias (satelitales, por telefonía o sistema data-logger).
E. Engineering – Ingeniería: cálculo de estructuras, resistencia de materiales, electricidad. Construcción de una maqueta para conocer y experimentar los problemas ambientales.
A. Art – Arte: importancia de la creatividad para mostrar, visualizar y compartir los resultados del proyecto de un modo colaborativo.
M. Mathematics – Matemáticas: figuras geométricas, distancias y proporciones, cálculos de velocidades y medias aritméticas.

Opción A: Electrocución – básica. Construcción de una maqueta con apoyos eléctricos donde se muestre el problema de la electrocución, mediante un circuito eléctrico básico.

Recomendado para los más jóvenes o quien nunca haya realizado un circuito eléctrico.

Opción B: Electrocución – avanzada. Diseño y construcción de un apoyo eléctrico que cumpla 3 retos: ser estable y resistente; ser funcional con el correcto uso de materiales conductores y no conductores; minimizar el riesgo de electrocución de aves.

Recomendado para los más mayores.

Opción C: Actividad de seguimiento por telemetría de aves rapaces. Interpretación de datos y reproducción de patrones de movimiento. Aplicaciones en conservación: vertederos, tóxicos, aerogeneradores y electrocuciones.

Recomendado para grupos que necesiten una actividad con más movimiento. También indicada para personas con discapacidad intelectual.

Proceso colaborativo-creativo donde a través del viaje real del ave elegida se muestra el desplazamiento día a día hasta llegar al destino, de forma que se visualice:

  • La especie protagonista, sus hábitos, necesidades, papel en los ecosistemas y etología.
  • Los parámetros del viaje y el recorrido
  • Elementos geográficos y paisajísticos que atraviesa.
  • Ciudades, pueblos y otros elementos de origen antrópico.
  • Peligros a los que se enfrenta.

El resultado obtenido, en formato vídeo, digital, o material, será compartido con otros grupos que habrán elaborado otros “Diarios de Viaje” de aves distintas. La actividad finaliza viendo el resultado de otros grupos lo que permite comparar diferentes rutas migratorias y descubrir puntos clave para actuar en su conservación.

A final de curso habrá unas jornadas donde visualizar y compartir los mejores resultados de los grupos participantes.

Participantes:

Actividad gratuita, cofinanciada por la Unión Europea a través del programa Erasmus+.

Quiénes pueden participar: Grupos formativos o de voluntariado de adultos; escuelas de adultos; asociaciones relacionadas con el tema incluidos grupos de personas con discapacidad; profesorado, formadores y aulas de educandos entre 9-16 años. Cualquier lugar del mundo.

No presencial: Se ceden los materiales y se asesora a través de email. A partir de enero de 2023.

Presencial: un educador dinamiza las 3 sesiones con la colaboración del profesor. Enero-Junio 2023 dentro del área de influencia de las dos entidades socias.

Idiomas: español, italiano e inglés

Cooperación entre 2 socios: España e Italia.

Socios:

Conoce a GREFA

GREFA tiene 3 actividades principales dirigidas a la conservación de la biodiversidad y protección del medio ambiente:

  • Hospital de Fauna Salvaje (en Majadahonda, Madrid), ha atendido a más de 60.000 animales, estando considerado de los más grandes y de más actividad de Europa en su especialidad. Incluye equipo de rescate, nursería y proyectos de cría en cautividad.
  • Conservación: Reintroducción de especies en el medio natural, con seguimiento por telemetría (GPS) y proyectos para evitar peligros ambientales: electrocución, veneno, cambio climático, pérdida de biodiversidad o salud global.
  • Educación ambiental. Incluyendo visitas y actividades para todo tipo de público. Formación para adultos de diversos campos, realización de prácticas y voluntariado.

Conoce a Silene

Sociedad cooperativa donde se trabajan los campos de la Educación ambiental y el turismo en la naturaleza y gestión de centros de educación ambiental. Trabajamos con adultos a los que proponemos actividades formativas como: excursiones guiadas, sesiones de observación de aves, actividades de voluntariado en la naturaleza.

Como ejemplo a destacar el programa VitaAttiva: promueve rutas y circuitos para personas con discapacidad y el desarrollo del turismo social en la provincia de Trapani (Sicilia). Desde el punto de vista de la conservación se llevan a cabo proyectos de campo y para proteger la biodiversidad y actuaciones de difusión y comunicación ambiental sobre la naturaleza.

También cabe destacar la realización de proyectos microeconómicos para zonas rurales desfavorecidas.

Colaboradores:

El proyecto LIFE FALKON junto con sus colaboradores Michelangelo Morganti, Jacopo Cecere, Diego Rubolini, Nikos Tsiopelas, Giacomo Assandri han contribuido a nuestro proyecto facilitándonos los datos de los viajes migratorios de tres cernícalos primillas que siguen la ruta italiana y dos que siguen la ruta griega para la elaboración de materiales didácticos.